viernes, 7 de enero de 2011

EL BOLERO EN VENEZUELA O EL BOLERO VENEZOLANIO

Sin duda el bolero vino de España,posiblemente de una manifestacion musical gitana y llego a Cuba, donde al mezclarse con la musica africana, adquirio la decandencia de las guitarras y la percusion que sello al bolero americano , nadie discute que el primer bolero fue TRISTEZAS escrito por el cubano Jose (Pepe) Sanchez, en Santiagoa de Cuba a finales del siglo 19.

Se reconoce que el bolero tuvo su auge en Cuba. Maxico entre 1935 al 65, debido a la muerte prematura de Carlos Gardel, que dejo al tango sin su principal interprete, al aislamiento de la musica latinoamericana, ya que la metropolis no les intereso imponer su musica en estos lares, apenas se permitio la entrada del vals.pasodobles y fox-trox, con ventas marginales , y a la existencia de regimenes militares de facto,que influyo curiosamente en el exito del bolero,pues, a estos gobiernos les interesaba ver a la poblacion entretenida en sus gustos,para que olvidaran la politica, por ello la era dorada del Bolero esta asociada ebn gran parte alperiodo de las dictaduras de la decada de los años 50.

En Venezuela el bolero es mas nuevo, y la primera participacion la hizo el poeta Antonio Perez Bonalde, cuando el musico mexicano Guty Cardenas le pone musica de bolero a su poema."FLOR". en 1928.

Tres hechos hacen que el Bolero en Venezuela tome cuerpo como expresion musical vernacula,primero la influencia de grandes boleristas latinoamricanos quienes incursionaron el ambiente caraqueño, tales como Juan Arvizu. Alfonzo Ortiz Tirado. Hernando Aviles. Pedro Vargas. Toña La Negra. Jose Luis Monero. Pablo TITO Rodriguez.Agustin Lara. quien se caso en caracas en esa epoca de oro, mas reciente los Hnos Arriagada y otros.

La aparicion en la radio en 1930 con la Broadcasting Caracas, es el segundo elemento para ese auge, las emisoras de la epoca tiene sus propias orquestas y programas especiales donde el bolero es la vedette,algunos buscando talentolocal. La Hora del Aficionado, emitido al mediodia por Radio Caracas Radio. Cada Minuto una Estrella, que se transmitio por Radio Tropical,con la Orquesta de Cesar Viera, y similares programas tenia Radio Libertador con la Orquesta Leonard Melody, y la animacion de Amador Bendayan.
Los Venezolanos destacan como talentosos boleristas incicialmente eran la voz de Lorenzo Herrera, Graciela Naranjo. Marco Tulio Maristany. Eloisa Soteldo. Lilia Castillo Bustamante. Eduardo Lanz. Ofelia Ramon. , despues serian Mario Suarez. Alfredo Sadel. Rafa Galindo. Jesus Paiva. Alñci Sanchez. Hector Cabrera. Canelita Medina. y en los ultimos años del bolero, Felipe Pirela. Rosa Virginia Chacin. Jose Luis Rodriguez Estelita del Llano. Floria Marquez. Toña Granados. Esperanza Marquez. La Rondalla Venezolana. Trio Venezuela. Ely Mendez. Vladimir Lozano entre otros.(Noche de Ronda). Solamente una Vez. Amor de mis Amores. Rafael Hernandez ( Tu no comprendes. Celos Malditos celos, Ahora seremos felices, Perfume de Gardenias, Lo Siento por Ti, Preciosa). Ernesto Lecuona ( Noche Azul. Damisela Encantadora. Maria La O. Siboney).de Miguel Matamoros, ( Lagrimas Negras,Dulce Embeleso., de Maria Grever ( Jurame, Te quiero Dijiste.Volvere. Alma Mia.del maestro Pedro Flores, (Despedida.Perdon.Irresistible. Esperanza Inutil.Amor, Bajo un Palmar. Amor perdido.de Cesar Portillo de la Luz( Contigo en la distancia. Delirio. de Consuelo Velasquez (Besame Mucho. Corazon. Que seas Feliz y Enamorado. de Roberto Cantoral (El Reloj. La barca.Soy lo Prohibido,de Mario de Jesus (Perdamonos, Ya la pagaras, Ayudame Dios Mio, Adelante, ese Bolero es Mio, Y que hiciste el amor que me juraste, ) entre muchos otros.

El auge de la radio con sus orquestas y la aparicion de la television en 1952,con el mismo esquema de la radio,programas en vivo con artistas nacionales e internacionales, con orquestas de planta,programas promoviendo nuevos talentos, saco a la calle las grandes orquestas, constituyendose en el tercer factor del auge del Bolero en Venezuela, si bien los ritmos que interpreteban eran bailables, el bolero tenia necesariamente que estar presente, estos bailes quedarian registrados en los discos de acetato,primero en formato de 78 rpm u luego en 33 1/2 rpm,en configuracion del long play.
La Caracas de los años 40 y 50 se divide, desde los dancings y hoteles distinguidos,como el Roof Gardens. Sanz Soucy. HotelAvila. Pasapoga, hasta los mobiles marginales, segun el bolsillo del bailador. Se organizan excelentes temporadas con las mejores orquestas extranjeras y cantantes de moda, quienes al mismo tiempo mantienen un mayor contacto popular a traves de las presentaciones radiales, surgen en Venezuela, la orquesta de Pedro Jose Belisario, la Billos Happy Boys, Orquesta de Jesus Chucho Sanoja. Rafael Minaya. Filo Rodriguez. Aldemaro Romero. Sonora Caracas. Leonard Melody,para los años 50 reaparece la Billos Caracas Boys.Los Peniques.Los Caciques y Los Melodicos.

Ahora el bolero venezolano no tuvo el auge que se registro en Centroamerica y el caribe, y es Maria Luisa Escobar, una valenciana multifacetica quien compone el principal bolero para la epoca, lo graba Eduardo Lanz quien le imprime la condicion de bolero ademas de su estilo, pero es Alfredo Sadel salido de los programas de concurso de la radio quien lo graba en 1949, y con Desesperanza, se internacionaliza ambos. Sadel se convierte en el idolo del bolero en Centroamerica, y no solo interpreta los clasicos compuestos por extranjeros, sino que incorpora nuevos boleros."No puedo Olvidarte. en 1952." "El Amor se fue en 1951". "Se fue de Mi en 1952" de Maria Luisa Escobar. de Connie Mendez "Dejame". de Aldemaro Romero "Me queda el Consuelo." y "Cerca de Ti" Alfredo sadel, y de Guillermo Castillo Bustamente "Escribeme."
Asi las grandes orquestas comienzan a sonar nuestros boleros, de Jose Reyna ( Noche de Mar. Ven,interpretados por rafa Galindo) de Rene Rojas ( Sufre Mujer. Evocacion. Anoche te Ame), de Eduardo Rengifo y Sadel ( Son dos Palabras, de Billo ( Cuando estemos Viejos. Donde) de ItaloPizzolante ( MiPuerto Cabello. de Castillo Bustamente (Enamorame, de Homero Parra ( Vida Consentida) de Conny Mendez con Miguelito Valdez "Una Aventura", de Jhonny Quiroz( El Malquerido.

Los años 60 alumbran con destellos de democracia,la metropolis ahora si esta intersada en transculturizarnos con su musica,la vida caraqueña cambia y las elegantes salas de baile cierran la grandes orquestas se transformabn en combos o sextetos y el bolero queda en el tiempo.

Quedan huellas y pudimos oir boleros Venezolanos a Estelita delLlano. con "Tu sabes que te quiero de Jhonny Quiroz. Rosa Virginia Chacin con "Mi Propio yo de Chelique Sarabia. de Aldemaro Romero. Lo que pasa contigo. de Tino Rodriguez "Preciosa. Sueños de Amor con el supèrcombo Los Tropicales, de Simon Diaz "Que Vale mas", a Gualberto Ibarreto con "Ladron de tu Amor, de Luis Guillermo Gonzalez y Enrique Hidalgo entre otros bolerazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario