jueves, 2 de septiembre de 2010

El Bolero y notas

El romanticismo no tiene edad, ni sexo, nacionalidad, pero una cosa es cierta, ser romántico en América Latina tiene sus propias connotaciones mágicas, reales, maravillosas, trágicas. Un continente, mas allá de una primavera o de un invierno, de champan, de los siglos de la civilización que nos separan del viejo continente, mas allá de las formas y pese a todas las influencias- y aun con ellas a cuestas- la música es una de las expresiones que hacen la diferencia, por nombrar alguna el bolero.
Notas y razones que jamas pasaran al olvido porque han nacido de lo mas profundo del sentir de nuestros pueblos. El Bolero, tema que inspira esta cuartilla, busca su origen en las boleras- bailes popular español de origen castellano, y el danzon cubano, y dicen los expertos que fue Jose-Pepe- Sanchez el pionero en definir los rasgos del estilo del bolero.
Fue el maestro cubano autor del primer bolero que se conoce y que lleva por nombre TRISTEZA. nada mas premonitor que este titulo así quedaría asignado por los siglos, vale la pena recordare sus estrofas. Tristezas me dan tus penas de mujer/profundo dolor se apiada de mi/ no hay pena mayor que me haga sentir/ con tu anhelo yo sufro por ti/ la vida adversa conmigo/ no logra ensanchar mi pasión/ un beso me diste un día/ lo guardo en mi corazón.
Por ese entonces, los boleros eran cantados por aquellos boleristas trovadores que acompañados de guitarras entonaban sus canciones en las serenatas tan de moda en aquellos años en Santiago de Cuba o en las reuniónes, también llamadas peñas- que regularmente se hacían en las casas de los que hoy conocemos como canta-autores, donde obreros, artesanos, creadores, luego de de las labores cotidianas junto a cantantes y guitarristas, se acoplaban en dúos, tríos y cuartetos para improvisar e interpretar canciones.
Y de esto ya hace un siglo, muchos dúos importantes salieron de allí. El Bolero esta lleno de nombres, autores e interpretes de todos los países de nuestra noble geografia continental que contribuyeron con sus voces y estilos a la infinita gama de sentimientos que expresan música y letra, porque para cantarle al amor o al odio, a la pasión o al olvido, a la venganza o al perdón, hay siempre una voz.....un bolero.
De Cuba, el bolero paso a México y de allí se expandió a toda Centroamérica para ir bajando hasta llegar al cono sur donde hizo estragos y recibió importantes aportes. En México encontraria un tutor que lo va a salvar del olvido, el genio musical de Agustín Lara cuya vida es un bolero, dicho con mucho respeto, lo rescatara de bares y sitios de mala fama para impulsarlo a la cumbre.
Imposible fue el primer éxito, y Solamente una vez, ademas de Mujer y Noche de Ronda, algunas de sus obras inmortales. el bolero siguió el camino para encontrarse con el perfecto cofre que le daría cobijo para siempre, jamas la rocola, suerte de cajita de música mágica que funciona con monedas y que acompaña a ricos y pobres, negros y blancos por igual, cuando una noche de despecho obliga a unas cuantas copas en la penumbra de la barra de un bar, allí se escucha el bolero que interpreta mejor que nada el sentir d ese momento.
He aquí un facto de integración social sin par, un mal amor, al que odiar, perdonar u olvidar, y una rocola. Irresistibles, así las odiosas diferencia hacen un alto y el doliente puede apoyar la cabeza en cualquier hombro solicito, que de paso, ya paso por lo m, mismo, y pese a que hay malos amores de ambos sexos, el bolero se ocupa particularmente de ellas ofreciendo una gama increíble de melodías a lo perversa que es Callejera- Como Todas- Falsaria-Hipócrita- Infame- Pecadora- Traicionera, Ofendidas, pero vencidas por la fuerza del amor aparecen algunas como Concha Valdes, que no solo perdona los perdona sino que les canta a verdaderos torrentes de pasion
Ella encabeza lo que se denominara el Bolero Erótico, derroteros por donde hasta no hace mucho tiempo solo transitaba el hombre. Que motiva el bolero, Puros sentimientos, indiferencia, desengaño,ausencia, falta de amor,celos, reproche, declaración de amor, recuerdos, incomprensión, dolor, perdón , rabia tristeza, traición,....que puedan experimentar hombres y mujeres por igual pero que escribieron y musicalizaron fundamentalmente los hombres.
Hay quien sostiene que el hombre ha sido romántico musicalmente mas que la mujer, en la puesta en practica tradicionalmente ella lleva la de ganar, es la ley de compensaciones, cuantas veces no ha sido a anunciada la muerte del romanticismo, y con el la del bolero. No hay mucho que añadir, ambos siguen existiendo y lo harán por mucho tiempo, casi exactamente mientras sobreviva en este mundo este sentimiento que llaman amor...y un hombre y una mujer para vivirlo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario